Paulo FREIRE, uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX, tuvo entre sus focos de atención prioritarios a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad, a las personas que llevan la peor parte en el mundo en que vivimos.
 
El presente texto nos ubica en un campo de conocimiento —la Pedagogía Social— a la que se exige ocuparse de una profesión cada vez más visible en nuestra sociedad: la Educación Social. Para ello se sirve de nuevos enfoques, capaces de crear conceptos y lenguajes, e impulsa estrategias que desvelan los intereses, deseos y co nexiones entre los campos orientados al conocimiento y aquellos otros, como el profesional, orientados a la acción.
 
Actualmente no existe debate alguno sobre la importancia de la inclusión de la educación social en dichas redes sociales, ya que el debate solo se centra en los beneficios o peligros que conllevan su uso. Los profesionales de la educación social pueden hacer uso de las mismas para aglutinar conocimientos y experiencias, per maneciendo en continuo contacto e interacción, lo que les permitirá desarrollar su trabajo de manera más efectiva...
 
Reinventar el vínculo educativo deriva del trabajo que anualmente realiza el Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis y Pedagogía Social en el Instituto del Campo Freudiano de Barcelona. La polifonía de voces representantes de diferentes discursos aborda cuestiones teóricas a partir de casos prácticos y se sirve de las reflexiones de los clásicos de ambas disciplinas para actualizar la definición de vínculo educativo.
 
Nuevo número de la Revista RES (Revista de Educación Social) bajo el título Educación Social en Europa: retos y oportunidades.